“Venezuela cuenta conmigo para que el porcentaje de donantes de órganos siga en aumento”


                            

Experiencias de vida – Estudiantes por la Donación de Órganos y Tejidos

“Venezuela cuenta conmigo para que el porcentaje de donantes de órganos siga en aumento”

 

Hildenora Tarazón perteneció a la Cohorte 2009- I del Servicio Comunitario realizado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) cuando estudiaba su carrera de pregrado en la Escuela de Educación. Actualmente ella es Profesora de Artes Plásticas de la Unidad Educativa “Miguel Antonio Caro” ubicada en Catia, en la ciudad de Caracas,  y fue allí donde vivió una experiencia que califica como “sin igual”, debido a que le permitió desarrollarse como profesional y agente sensibilizador sobre el tema de la donación de órganos y tejidos. 

Tarazón se define como una entusiasta multiplicadora de la cultura de donación de órganos y tejidos en el país, manifestando su deseo de continuar de por vida con la labor que efectuó con el también Educador, Jorge Altuve, Coordinador de Educación del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) y Profesor de la Escuela de Educación  Universidad Central de Venezuela.

“Conocí al Profesor Jorge y me comentó acerca del Servicio Comunitario, automáticamente me atrapó la idea de conocer y saber más sobre la donación de órganos y tejidos” puntualiza Tarazona.  

En el marco de la celebración de los cuatro años consecutivos del Servicio Comunitario de Estudiantes por la Donación, Hildenora Tarazona, destaca la importancia del abordaje de estos contenidos en las aulas de clase de todos los niveles educativos como un contenido que le compete a toda la sociedad venezolana.  

 

Actividad de campo estudiantil

En cuanto a la experiencia durante las 120 horas totales de inducción y trabajo que llevó a cabo en el 2009, Tarazona la califica como “grandiosa”, dado a que con su profesión de Educadora y en su rol de estudiante durante la realización del Servicio Comunitario pudo unificar pensamientos e ideas para extrapolarlas a las aulas de la Unidad Educativa “Miguel Antonio Caro”, que para aquel entonces, se desempeñaba como Maestra de sexto grado.

El planteamiento de brindarle a los estudiantes de Primaria el tema de la donación de órganos y tejidos fue minuciosamente programado por Altuve, Tarazona y el equipo de Coordinadores Hospitalarios de Trasplante del área metropolitana del SPOT-ONTV, quienes se encargaron de realizar el abordaje al tema desde una perspectiva pedagógica y médica con un lenguaje adecuado para los jóvenes.

“Cuando le comenté a la Directiva de la Institución aprobaron la idea de inmediato; seguidamente, solicité una reunión con los padres de los alumnos quienes certificaron el contenido para que lo impartiese a sus hijos”, destaca Tarazona, el cual estaba enfocado en conocer el cuerpo humano, cómo debían cuidarse los órganos y desde allí esbozar el tema de las personas que requieren un trasplante de córneas, hígado o riñón. 

Entre las anécdotas, destaca que durante la clase impartida todo fue muy gratificante porque pudo observar cómo se despertó el altruismo entre sus alumnos para prepararlos a que tomen decisiones de esta envergadura cuando sean adultos, y decidir si desean o no ser donantes voluntarios de órganos y tejidos.  Al finalizar la actividad, las palabras de los niños fueron grandiosas, “declararon con expresiones que ni uno mismo se espera, como afirmar su deseo de ser donantes pues ¿qué iban a hacer ellos llevándose sus órganos a la tumba cuando fallecieran si otro los podría aprovechar?” hizo saber la Educadora.  Fue a raíz de esta experiencia que desarrolló su Trabajo de Grado acerca del abordaje a los jóvenes con contenido de donación y trasplante.

Hildenora Tarazona destaca que  siempre conversa con sus familiares sobre el tema de la donación “para que ellos sepan lo que va a pasar conmigo si Dios me da la oportunidad de morir en las condiciones que debo ser donante, ya saben que Venezuela cuenta conmigo”, finaliza.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s