Testimonios

Aquí encontrarás los testimonios de personas trasplantadas, en lista de espera, de sus familias, de donantes voluntarios,  del personal médico y  de las que trabajamos día a día para lograr una cultura de donación en nuestro país.

Serie: Caras de la Donación

Testimonio de Keila Vaca, niña trasplantada.

Testimonio de Elí Jesús Álvarez Vaca, niño trasplantada.

Testimonio María José Pérez, niña trasplantada

“Para ampliar hacer click en el centro de la imagen”

“Para ampliar hacer click en el centro de la imagen”“Para ampliar hacer click en el centro de la imagen”

 

Testimonio de Zoraida Pacheco, Gerente General de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela. ONTV

Fue una calurosa mañana de domingo de esas que ahora son comunes en Caracas, en una populosa zona de la ciudad de esas que ya no se frecuentan. Allí estaba la iglesia en honor a la Virgen del Carmen, sencilla, fresca, pero sobre todo bullosa.  Fue una sorpresa encontrar la iglesia repleta de niños que asistirían a la misa, como parte de su preparación para a la primera comunión.

La Misa era en memoria de Jesús,  así se lo hicimos saber a todos los presentes “esta misa es por él, quien falleció en lista de espera por un órgano para trasplante”.

Varios momentos de esta alegre misa se dedicaron a hablar de donación, el sacerdote bendijo especialmente el trabajo de cada uno de nosotros, dedico palabras para que encontremos los caminos que dan vida a muchas personas que esperan por un órgano para trasplante. No tengan miedo de estar solos, Dios siempre está con nosotros, dijo.

Hubo un momento de esos que suelen pasar desapercibidos, en el que tuve la oportunidad de comprender el mensaje de Jesús. Decido compartirlo, porque no es mi secreto,  es  para todos.

Estábamos orando y cerré los ojos, de repente sentí que su mano tomo la mía para hacer una cadena de oración,  era un niño como tú lo serías. Entonces lo entendí,  tu nombre, tu carta poco antes de irte al cielo, la ternura y la fuerza de tus palabras escritas,  esa iglesia alborotada de niños como tú y un sacerdote  en lista de espera.  Todo podría ser casualidad, tal vez no.

Gracias Jesús por dejarnos antes de irte, tu hermosa carta que nos ha ayudado a cambiar a muchas personas con tu ejemplo de vida.!

Este fue un regalo, de esos que no tienen valor…  a todos los que no estuvieron presentes, que lástima, pero estén seguros que recibieron la bendición de Dios y en su regazo estaba Jesús, el nuestro…

Esta fue mi experiencia al ir a la misa de un niño llamado Jesús, quien falleció en lista de espera por un riñón para ser trasplantado, el escribió una carta para el niño Jesús pidiéndole en Navidad una gandolita y un riñón. La gandolita pudimos regalársela, el riñón no pudimos brindárselo.

 En este trabajo he aprendido mucho de muchas personas, algunas enseñanzas han sido muy especiales, ese es el caso de Jesús a quién solo vi una vez,  pero su carta leída decenas de veces me mostro como las palabras que salen del corazón son capaces de transformar la realidad. El es un ángel que guía los pasos de quienes trabajamos por la procura de órganos y tejidos …  el es un ángel que vino a la tierra a dejarnos un mensaje de amor y solidaridad.

Zoraida Pacheco

 

Testimonio de Jesús Silva Flores, 10 años, Niño en lista de espera para trasplante de riñón

Te invitamos a compartir tu testimonio

Anuncios

16 pensamientos en “Testimonios

  1. Testimonio: una lección de vida.

    Yo siempre he tenido la convicción de que ayudar a otros en nuestras gestiones y profesiones es la gratificación más grande que podemos tener, y saber que de alguna forma hacemos un bien por nuestra sociedad, nos llena de alivio y virtud el alma.

    Aunque les confieso que no ha sido nada fácil, pero por ahí dicen los sabios, que Dios sólo coloca en nuestro camino aquellos retos que sabe que somos capaces de alcanzar victoriosos.

    Ha sido un reto por dos cosas; como madre, desvincular la palabra donación con el hecho de perder un ser querido, ha sido un trabajo de mucha conciencia, porque, creo que todos los padres del mundo, cuando escuchamos que un niño fallece, rezamos para que nunca pasemos por esa prueba de vida tan dura, y efectivamente, aquí en mi puesto de trabajo, escucho a diario testimonios de padres que pierden a sus hijos y que logran reconectarse con la vida a través del acto de donar los órganos y tejidos de sus hijos.

    También se me arruga el corazón cuando veo que muchos niños, bebés incluso, se encuentran enfermitos, y dializándose todas las semanas porque esperan un órgano para poder curarse. Yo veo sus caritas y pienso: “No debería haber un solo niño en este mundo enfermo”, y ahí todo el aprendizaje se me vuelve soberbia, y pataleo por dentro pensando que no es justo…

    Entender que la vida está llena de lecciones, de maestros de cualquier edad, y que esos niños vienen a aprender y a enseñar a través de su enfermedad a todas aquellas personas que están cerca de sus historias de vida, es una tarea titánica, pero quizá por eso hoy por hoy trabajo en la Coordinación de Comunicación y Relaciones Institucionales de la ONTV, para aprender yo, y hacer que muchas personas aprendan y llevarlos, con buena luz, por la senda que ya a mí me tocó transitar.

    Todos los días llego a mi casa, y abrazo a mi hija de 2 años y medios, la beso, la admiro, hacemos juntas la cena, jugamos a cada rato, y dispongo todo mi pensamiento a vivir a plenitud mi instante mágico con ella, y le agradezco todos los días a Dios tenerla, que sea sana.

    Y también agradezco tener la oportunidad de ayudar a que el milagro del trasplante se le cumpla a aquellos niñitos que lo necesitan, y darle a sus padres un consuelo para sus aprendizajes, apoyándolos desde mi labor de comunicar, de informar, y de hacer que todos comprendamos que “donar” es un acto de bondad y amor puro.

    Yo estoy de este lado, y de aquí admiro y aprendo.

    Gracias Dios por esta lección de vida.

  2. Son muchas las experiencias que he vivido a nivel personal en el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos, ahora me referiré a una en particular: la primera vez que trabajamos el tema de la donación y el trasplante con niños del primer grado. El contexto fue con una maestra que estaba haciendo el Servicio Comunitario como parte de los requisitos para optar al título de licenciada en Educación, en la Universidad Central de Venezuela. Una de las ideas que tuvimos en las reuniones de trabajo fue hacer un Proyecto Pedagógico vinculado con el tema. Fueron muchas las dudas que al principio nos invadieron:
    • ¿Cómo reaccionarían los niños y niñas ante el tema?,
    • ¿Qué pensarían los demás maestros y maestras?,
    • ¿estarían de acuerdo los papas con que se abordara este tema?.
    Ante esas dudas y otras decidimos varias cosas:
    • Buscar en el diseño curricular del grado temas que estuviesen conectados al tema, encontramos aspectos vinculados con el cuerpo humano, su funcionamiento, sistemas, órganos, así que por ese lada ya había un avanza
    • Buscamos en las leyes que nos sirvieran de fundamentos: la Ley Orgánica de Educación, la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente y en la Ley de Trasplante. Cada una nos dio elementos para poder proponer el tema como parte de los contenidos escolares
    • Se conversó con las autoridades y se les informó que se abordaría el tema a los padres

    ¿Qué resulto de esa experiencia?
    Estudiantes, docentes, directivos y padres ganados al tema. Se hicieron concursos de dibujo, de cartas, carteleras, exposiciones, en fin, una cantidad de actividades y estrategias que permitieron aproximar a los niños al tema de la donación desde una perspectiva científica, pero sobre todo, desde una mirada humana.
    ¿Qué aprendí?
    Que la mayoría de las veces, los miedos son nuestros, y que ellos, a veces, no nos dejan actuar. Es posible hablar del tema de la donación con los niños, con el uso de conceptos y procedimientos debidamente sustentados, y desde la posición que la donación es un gesto de solidaridad humana, que ayuda a otros a seguir viviendo. Si los niños y ninas de primer grado pudieron trabajar el tema de la donación desde la alegría y la posibilidad de ayudar a otros a seguir viviendo, pues eso quiere decir que los adultos también lo podemos ver así, desde la sencillez de la mirada de un niño.

  3. Los invito a leer mis experiencias Lic. Aida Sandoval.( Coordinadora de COBANTOV )
    Comencé en el año 2006,gracias a una persona que aprecio mucho el Dr. Felipe Siso ,( hijo) a formar el primer banco de ojos a nivel nacional llamado para ese entonces COBOV, para mí fue un reto, ya que me mude para un apartamento vació, el cual fui equipando poco a poco , ahora ya tenemos banco de ojos y se llama COBANTOV, gracias a esto fui trabajando con el personal de la ONTV,SPOT entre ellos los coordinadores hospitalarios y los cirujanos de extracción ,aprendí de todos un poco, tanto es así que he ayudado en las extracciones y he instrumentado cuando no hay personal , sin fines de nada solamente para que todo salga lo mejor posible y poder brindarles la ayuda y la oportunidad de mejorar su calidad de vida a todas aquellas personas que lo necesitan o que esperan de un trasplante de órganos ( Riñón ) o tejido ( Cornea), esto ha sido lo mejor para mi, primero saber que hay profesionales como yo que no les importa salir a la hora que sea de sus casas y amanecer en un quirófano para luego dar vida a otros que están en una lista de espera incluyendo niños.
    Les comento que el año pasado 2009, en mi labor en el Ministerio de Salud, recibí los documentos de una niña que tenía una ulcera corneal llamada Yuleska, llame a los padres y les explique el procedimiento a seguir y les di la referencia para el hospital Militar con la Dra. Gabriela Blanco, la cual la evaluó y les notifico que la niña ameritaba un trasplante de cornea ,y la anexo a la lista de espera con su respectiva clasificación, le realizaron todos los exámenes y finalmente en Diciembre antes del cumpleaños de la niña llego un angelito y dono las corneas y fue trasplantada con éxito, que regalo de cumpleaños mas grande , ahora su visión es excelente , sus padres aun se comunican conmigo dándome las gracias, son cosas que pasan que lo enriquecen a uno como persona y en lo profesional.
    Aprovecho la oportunidad para felicitar a todos por esa gran labor, sigamos dando vida ……Lic . Aida

  4. Ver la labor que día a día se hace en ésta oficina es maravilloso, cada uno de los que trabajamos aquí, compaginamos nuestras tareas para que se haga realidad nuestro objetivo común, el cual es que cada vez hayan más donantes y más trasplantes.

    Se trabaja con eficiencia, entusiasmo y mucho calor humano. Todos estamos pendientes que se activen los mecanismos, cuando hay donación. Aquí se hace toda la logística para que se haga efectiva dicha actividad con el mayor éxito.

    Nos unimos todos en sintonía, cada uno en el área que le corresponde, pero todos amigablemente coordinados.

    Me siento feliz de trabajar para ésta Organización, y puedo asegurar que desde que tengo la grata oportunidad de estar aquí, compartiendo mi tiempo y mi vida con todas éstas personas de altísima calidad humana, me he convertido en una mejor persona.

    Aprovecho la ocasión, para pedir a todos aquellos a quien pueda llegar éste mensaje que DONEN, y así se lo hagan saber a sus familiares. Les garantizo que después de realizar este magnífico e invalorable regalo de vida, la certeza de haber hecho lo más apropiado les acompañará para siempre.

    Muy Atentamente.
    Alicia Mederos Melo.
    Secretaria ONTV.

  5. Hola
    Luego de tanto tiempo organizando y manejando el registro de la lista de espera por Donante Cadáver se me mezclan una variedad de sentimientos cuando me relaciono con las casi 1200 personas que integran esta “pequeña comunidad “ que vive y espera dentro de hojas de Excel, correos electrónicos y bases de datos.
    Ellos NO son números …….. son Seres Humanos que sufren con el estoicismo del que no tiene alternativa. O luchan por sobrevivir a la espera de un Alma Caritativa que permita que su familiar fallecido se convierta en el angel que lo saque del infierno de la Dialisis o se dejan morir y pierden la pelea para siempre.
    Ellos no son números…..
    Cuando entran a la lista, vestidos de AZUL sé que se debaten entre la depresión de tener que esperar por un órgano para poder reintegrarse a su vida, a sus amores, a su trabajo y la ilusión de saber que están en el camino correcto para encontrar la salida.
    Cuando se van a otro centro de trasplante me hablan de su deseperacion y de que están tratando de acortar la vigilia por la llamada para el trasplante aunque el camino siempre es el mismo.
    Cuando pasan a la categoría “INACTIVOS” imagino su desesperanza, su angustia por alguna gripe o infección que les aumentara el tiempo de la espera.
    Ellos no son números….
    Lo peor ocurre cuando vienen vestidos de ROJO. No pudieron ………… La enfermedad venció y no llegó para ellos la mano amiga del donante que los liberara
    Ellos no son números…, son mis amigos pero desearía que cada día sean menos o que no tengamos que interactuar por tantos meses
    Todos mis registros deben vestirse de AMARILLO porque esta es la señal de que VENCIMOS. ¡Si! vencimos porque ellos lograron trasplantarse y nosotros en el SPOT nos anotamos el éxito de sacarlos de la lista de espera
    Por esto luchamos en el SPOT porque todos ellos se vistan de amarillo

    • Emociona saber que tanta gente, yo ni me imaginaba cuanta, esta haciendo tantas cosas para que Gracias a Dios y a ese esfuerzo seamos cada día mas los trasplantados… Yo agradezco infinitamente tanto esmero y cuenten siempre con mi apoyo, para que sean muchos mas los que como yo, puedan muy pronto “vestirse de amarillo”

    • Evelyn me hiciste llorar con esas sentidas líneas cargadas de vivencias, de impotencia, pero sobre todo de esperanza; ingrediente esencial en la vida para no dejar de luchar. Soy periodista y estoy haciendo un trabajo especial, me encantaría contar con tu apoyo y tu testimonio. este es mi email periodista.salazar@gmail.com escribeme si quieres apoyarme. Sólo quiiero poner mi granito de arena para sensibilizar a la población sobre el tema.

  6. Desde mi actividad diaria como Pediatra oncólogo, bien lejos estaba de ésta área de donación y trasplante. Sin embargo, al ser amiga de la Dra. Eddy Hernández, quien dedicó 10 años de su vida a esa institución, tenía conocimiento de la gran labor que realizaba la ONTV, y no solo eso, fui testigo en muchas oportunidades, como soy ahora, de la mística y el amor volcado en cada proceso de procura de órganos y tejidos para que resultara exitoso.

    Trabajo con una serie de personas, que a pesar de ser tan diferentes entre si, llevamos como estandarte la excelencia, como meta un trabajo bien logrado y como misión aliviar el sufrimiento y la angustia de todas aquellas personas, grandes y pequeños, niños, niñas, hombres y mujeres que por múltiples razones han perdido la salud y necesitan de un trasplante para seguir viviendo, para mejorar su calidad de vida o para recuperar la visión.

    El alcance de lo que hacemos se pierde de vista, porque mas allá de los logros cuantificables, de los números, más allá de las estadísticas que dan fé de nuestra incansable actividad, está lo que no se puede cuantificar y es mucho más grande que la parte numérica: la mirada de alivio de las familias donantes, el agradecimiento de las personas trasplantadas y sus familiares, la sonrisa franca de las niñas y niños trasplantados, la empatía y la amistad con las familias donantes al sabernos incluidos en su dolor, en su duelo, en su despedida, que a pesar de todo, tiene un ángulo positivo, de esperanza, y es saber que su familiar, a través de la decisión de la familia le da nueva vida a varias personas. La grandeza de ese gesto se inscribe como un regalo invaluable, y hace la diferencia.

    Y, por otro lado está la satisfacción del Coordinador Hospitalario de Trasplante, de haber servido como agente de cambio, catalizador, actor y testigo. Está la certeza de haber compartido con personas, familias enteras que pueden sobreponerse a su dolor momentáneamente y pensar en hacer bien a otros de manera trascendental.

    Donar es un regalo de vida, un regalo de amor, un milagro, que para realizarlo necesita el concurso de tantas personas, tantas voluntades sumadas con un solo objetivo: Honrar a la Vida a través de los más altos valores de Solidaridad, generosidad y altruismo.

    Me siento muy orgullosa y agradecida de trabajar con personas de tan alta calidad y calidez humana.

    Dra. Glenda Arcamone Mc David
    Coordinadora Hospitalaria de Trasplante
    ONTV-SPOT-MPPS

  7. El 06 de septiembre del 2007 empeze un proceso de hemodialisis , un cambio total en mi vida, despues de 2 años y ocho meses hubo un donante para un posible tranplante renal, que gracias a Dios fui compatible y me tranplantaron, gracias a la humanidad de una joven y sus familiares, por eso invito a todas aquellas personas y familiares a donar sus organos para dar vidad despues de nuestras vidas.
    Saludos y muchas bendiciones……. les dejo esta cita biblica. Jeremias 4. 13

  8. Donde puedo inscribirme para recibir un riñon, ya que es este momento me encuentro en dialisis tres veces por semana en la unidad de RIVERSIDE en chacao, porque no existe un organizmo que se dedique a investigar en cada una de estas unidades cuales son las personas que realmente necesitan YA un transplante de riñon?. Gracias por su tiempo.

    • Hola Herman, por favor te puedes poner en contacto con nosotros a través del correo electrónico: web2.0@ontv-venezuela.org. para darte la información del procedimiento legal en Venezuela para ser incluido en la lista de espera para trasplante de riñón.

      Esperamos tu contacto.
      Saludos
      Equipo SPOT-ONTV

  9. Mañana 27 de abril del año 2012 se cumplen 6 años que papá Dios a través de mí le devolvió la vida a mi esposo. José Labarca, para ese entonces teníamos 10 años de casados y un hermoso hijo producto de nuestro amor. Estuvo 9 meses en diálisis y no dudé ni un momento en darle el riñón a mi esposo, en lo primero que pensé fué en la calidad de vida que nos esperaba a ambos con el deterioro constante e su salud y a nuestros hijos de ver a su padre conectado a una máquina para el resto de sus dias. Desde los primeros días que lo ví en la máquina de diálisis comencé a indagar y a reunir los requisitos para el transplante en Maracaibo, Estado Zulia, ambos nos quedamos sin trabajo, no teníamos recursos económicos y aunque el transplante es gratis, no teníamos cómo mantenernos antes ni después del transplante, gracias a la ayuda de familiares y a los grandes amigos que siempre estuvieron presentes y pendientes de cualquier cosa que necesitabamos. Agradezco infinitamente a la Dra. Beatríz Rosales quien siempre estuvo al pendiente de todo. A todo el personal de la Unidad de diálisis del Hospital Universitario de Maracaibo quienes nos brindaron una atención VIP. E infinitamente a Dios por haberme permitido servirle de instrumento para darle vida a mi amado esposo.
    Mayra Osorio de Labarca

  10. Mi nombre es Laura Leticia Càrdenas Gonzalez, hace seis años cinco meses yo fui afortunada al recibir un trasplante de riñon, el cual me dono mi Hermano, dios me dio la bendicion de tener un hermano que fuera compatible con migo, desde entonces valoro la vida mas que nunca porque dios me permitio seguir al lado de mis hijos y mi marid espero que toda la gente sepa lo importante que es la donacion de organos, ya que hay tantas personas que necesitan de algun organpo para seguir viviendo, y desafortunadamente todavia no hay la cultura necesaria para que esto selleve ababo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s