Récord histórico 2012

Venezuela registra un récord histórico en su tasa de donantes durante el año 2012

El equipo humano del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) se propuso nuevas metas que fueron superadas con creces

Caracas.- En total 134 donantes de órganos y tejidos se registraron hasta el 31 de Diciembre de 2012. La cifra se califica de histórica desde los 12 años de acción del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) que es ejecutado por la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) autorizada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS)

134 donantes

El récord obtenido por el territorio venezolano es el resultado de años de trabajo constante y enfocado a demostrar el profesionalismo característico del equipo de que hace vida en el SPOT-ONTV, los cuales han estado orientados a mejorar la salud de los pacientes en lista de espera, quienes también se han ocupado en hacer valer sus derechos con la activa presencia durante las discusiones que se llevaron a cabo en la Asamblea Nacional para implementar la figura de donante presunto en la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos. Al respecto, la Gerente Ejecutiva de la ONTV puntualiza: “Los efectos de la implementación del consentimiento presunto serán palpables en el transcurso del año 2013. Por su parte, los resultados del año 2012 son producto de un intenso trabajo del equipo de trabajo y apoyo del persona de salud de los centros de salud”.

De igual manera, durante el año pasado se ejecutaron diversas campañas educativas que siguen siendo la clave en el proceso que se ejecuta, constituyendo un grupo de trabajo orientado a la excelencia en la realización de sus labores formativas, de comunicación y de apoyo a los Coordinadores Hospitalarios de Trasplante de la mano del SPOT-ONTV para concienciar tanto al personal médico como al venezolano de pie que existen afectaciones de salud que le restan calidad de vida a hombres, mujeres y niños.

 Venezuela solidaria

El objetivo principal para el año 2013 es asentar las bases de: solidaridad, altruismo y empatía en el día a día de cada uno de los venezolanos, pues aún deben continuar las actividades en las que se refuerce el hecho de  manifestar la decisión de apoyar y fomentar la cultura de donación que se ha venido trabajando en Venezuela desde 1997.

Las donantes de órganos y tejidos en el país estuvieron distribuidas en su mayoría en la Región Capital con 44 donantes, en segundo lugar la Región Centro con 33 y para cerrar el cuadro la Región de los Andes con 34. Le siguieron las regiones: Zuliana (10), Centro-occidental (5), los Llanos (4) y Guayana (4) respectivamente.

Es de hacer notar que el Estado Aragua bajo la coordinación de la Dra. Ángela Armas ha mantenido un constante crecimiento y alto rendimiento en la generación de donantes efectivos de órganos y tejidos.

Venezuela cerró para el 2011 con 3,83 donantes por millón de habitantes y en 2012 con 4,51 y un incremento del 20% de pacientes trasplantados, lo cual representa un importante logro para toda la sociedad venezolana.

Todavía hay que recordar que a pesar que los esfuerzos de multiplican día a día, hay más de 1.500 personas esperando por un riñón para continuar viviendo. Alrededor de 1.500 en espera de córneas, más de 345 necesitando médula ósea y al menos 50 requiriendo un trasplante de hígado.

Próximos pasos

Las metas son muchas y los objetivos se multiplican en la medida que se materializan las estrategias para obtener los resultados esperados. La Gerente Ejecutiva se muestra optimista frente a las nuevas metas para este año que comienza: “Nuestro principal objetivo es lograr consolidar la curva de crecimiento del SPOT en cuanto a la generación de donantes mediante la incorporación de mayor cantidad de profesionales de la salud y para lograrlo, es necesario que sea asignando un presupuesto coherente y justo por parte del MPP, organismo rector de la actividad. Igualmente exhortamos a las empresas y personas sensibilizadas con la causa a unirse a nuestros proyectos y actividades reflejados en nuestra página web www.ontv.venezuela.org

Las redes sociales siguen abiertas para recibir sus dudas e inquietudes acerca de la donación de órganos y trasplante en el país. Nos puedes encontrar en Facebook como: Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, en Twitter como @ONTV_VE o @SPOTVenezuela,  también tenemos un blog en el que encontrarás información relevante reciclalavida.wordpress.com o bien por medio del 0800-DONANTE (08003662683)

SINIDOT-RENAVDO del Ministerio para el Poder popular para la Salud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s