Psicólogos sin Fronteras

Familiares donantes de órganos y tejidos cuentan con ayuda psicológica

Atravesar por la pérdida de un pariente tras una muerte inesperada es un proceso de duelo que según los expertos puede durar de tres a seis años, y en las que durante su desarrollo se viven diversas etapas de corte emocional en las cuales es idóneo que el grupo familiar las supere paulatinamente acompañadas de un profesional de la psicología.

El apoyo emocional en estas situaciones difíciles de afrontar es fundamental, pues los efectos postraumáticos  siempre generarán secuelas en el desarrollo de la vida cotidiana del entorno familiar que perdió físicamente a un pariente cercano, debido a que se enfrentan a una serie de cambios en los hábitos de vida y además deben enfrentar el dolor por la muerte canalizando sus sentimientos de la manera más adecuada.

Consientes del difícil momento que representa el fallecimiento de un  familiar, la Organización Nacional de Trasplante (ONTV) ejecutante del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) y autorizado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) surge la propuesta de constituir una alianza estratégica, plagada de solidaridad, para apoyar a las personas que atraviesan por un estado de duelo  con la ONG Psicólogos Sin Fronteras Venezuela (PSFV).

La PSFV nace en el año 2010 con la finalidad de asistir  a  personas  víctimas  de  sucesos  incontrolables  o  inesperados que  impliquen  la  pérdida  o  amenaza  de  la  vida  propia o  de  un  tercero,  y  que  afecten  a  las  personas  en  términos  de inestabilidad, destaca su Presidenta la Dra. María Isabel Parada. También cuenta con el apoyo gremial de la Federación de Psicólogos de Venezuela que agrupa a profesionales de otras disciplinas y a instituciones venezolanas. Iniciaron las consultas de apoyo emocional gratuito con los afectados del accidente en la carretera Panamericana acaecido en diciembre del 2011, cuando un camión cisterna cargado de gasolina se volcó causando un voraz incendio que acabó con la vida de más de 13 personas y causando varios heridos.  En base a esta experiencia, las iniciativas se multiplicaron dado a los resultados alcanzados por esta ONG que promueve activamente el altruismo y la generosidad.

En concordancia con los valores establecidos por ambas organizaciones, de mantener una relación de ayuda con los venezolanos, se planteó el inicio de sesiones para dotar de apoyo psicológico al grupo familiar que se le haya consultado acerca de la donación de órganos y tejidos de su familiar tras detectarle la muerte encefálica, para que sean atendidos de manera gratuita por psicólogos que le ofrecerán apoyo emocional y aliviarán su duelo.

La terapia del duelo

“Al inicio resulta complicado hablar del tema pues recordar a tu ser querido siempre resultará doloroso, pero cuando tienes el valor de decir lo que representó para ti no tenerlo más a tu lado, comprendes que aceptaste su partida” es lo que destaca Ruth Andrade, que tras el fallecimiento y posterior aceptación de donar los órganos y tejidos de su hija comenzó a recibir la ayuda emocional de PSFV a inicios del 2012.

Cuando se presenta un escenario doloroso, como el de Andrade, los primeros que manifiestan la preocupación por el paciente y los familiares son los Coordinadores Hospitalarios de Trasplante, quienes por la naturaleza de su profesión y vocación se encargan de brindar el apoyo emocional y empático requerido a quienes están atravesando por tan difícil momento. “Antes de la alianza del SPOT-ONTV con PSFV los Coordinadores Hospitalarios de Trasplantes se encargaban de dar una cálida relación de ayuda y siempre quedaban al pendiente de la evolución emocional de la familia que había sido consultada para la donación de órganos y tejidos, ahora cuentan con el aval y el respaldo de Psicólogos que serán quienes velen por su evolución hasta que culmine el duelo”, manifiesta la Lcda. Zoraida Pacheco, Gerente Ejecutiva de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV).

En este sentido, la Dra. Parada puntualiza que para el desarrollo de las actividades propuestas con la ONTV se contemplan sesiones de apoyo emocional con una duración indeterminada hasta lograr la cura total del duelo y sin ningún costo. Para ello se tiene previsto que las personas consultadas para solicitar la donación de órganos o tejidos por los Coordinadores Hospitalarios de Trasplante y aquellas familias que aprobaron la decisión de donar órganos o tejidos se comuniquen con ella en primera instancia y de esta manera se los remitirá al Psicólogo para que coincidan en el consultorio previsto en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas (HUC),  o en los consultorios privados de los psicólogos voluntarios según sea el caso.

Gracias a la alianza efectuada con el SPOT-ONTV las familias que son consultadas para informarles acerca de la posibilidad de trascender en la vida con la donación de órganos y tejidos, han sido menos propensas a sentir que están desatendidas emocionalmente, ya que se rescata el sentido de la generosidad de los venezolanos que en medio del dolor, ven la donación de órganos y tejidos como un consuelo a la pérdida del ser querido.

La Dra. Parada destaca que la PSFV cuenta con el apoyo de más de 50 profesionales en todo el territorio nacional, aunque por los momentos solamente ofrecen la asesoría psicológica en alianza con el SPOT-ONTV en los Estados: Carabobo, Aragua y Distrito Capital, por alrededor de doce sesiones (o las que requieran los pacientes) en los que se invita a que los familiares hagan catarsis para recuperarse por la pérdida sufrida.

¿Cómo contactarlos?

Para poder acceder al beneficio de las consultas con los voluntarios el grupo familiar que haya decidido y que haya sido consultado por la donación de órganos de su ser querido debe comunicarse con la Dra. María Isabel Parada al 0414-326-6981 para canalizar su consulta lo más pronto posible. De igual manera, pueden consultar la cuenta en Twitter de Psicólogos sin Fronteras Venezuela @psfvenezuela o para mayor información la página web: encontrarán en detalle la conformación de la ONG y su Directiva.

También para estar al tanto de la información sobre donación y trasplante de órganos y tejidos, pueden unirse a las redes sociales del SPOT-ONTV: Twitter: @spotvenezuela / @ONTV_VE, en Facebook: Organización Nacional de Trasplante de Venezuela e información actualizada en el Blog: https://ontvenezuela.wordpress.com/

Anuncios

2 pensamientos en “Psicólogos sin Fronteras

  1. Estoy orgullosa de ser donante voluntaria de todo mi cuerpo. Esta decisión ha incidido en mi vida positivamente, es coherente con lo que siento es mi esencia humana: hermandad. La información sobre la atención de Psicólogos sin Fronteras me ha fortalecido porque necesito ayuda para procesar mi decisión de donante con mis padres de 84 y 88 años, y con un hermano que está fuera del país (ellos están informados). De antemano ¡gracias!

  2. Para mi es maravilloso ser voluntaria a donante de órganos ya que conlleva un legado precioso, a pesar de mi corta edad ( mayor de 18 años ) me siento agradecida con la vida por que me da la gran oportunidad de que al fallecer le brinde una mejor calidad de vida a alguien mas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s