Proyecto EE-UCV – ONTV

Proyecto Desarrollo de Medios Didácticos basados en TIC El Blog como medio educativo, de información y comunicación en la donación de órganos y tejidos: Experiencia con la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, asignatura: Informática y Educación y la Organización Nacional y Trasplante.

¿De qué trata el Proyecto?

Un medio didáctico basado en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es un componente del proceso instruccional, que se origina del análisis reflexivo y crítico de una situación de enseñanza y aprendizaje y tiene como fin propiciar el desarrollo de habilidades y destrezas en el estudiante para el logro de los objetivos propuestos.

Estos medios se elaboran a través de programas informáticos y herramientas telemáticas e incorpora elementos como fotografías, textos, ilustraciones, imágenes en movimiento, audio, hipervínculos, entre otros. Asimismo, debido a las enormes posibilidades que ofrece la web 2.0 en educación, pueden desarrollarse una amplia gama de medios instruccionales a través de diferentes herramientas y entornos en la web, no como simples soportes tecnológicos, sino que se aprovechen las potencialidades que posee la web 2.0 para la enseñanza y el aprendizaje, como son la interconectividad, la interactividad, la generación y publicación de contenidos en línea, el trabajo y el aprendizaje colaborativo y las posibilidades para la investigación.

La unidad IV TIC aplicadas a la educación, de la asignatura Informática y Educación, se fundamenta en el diseño, producción y evaluación de medios didácticos basados en TIC. De allí que, bajo la orientación y guía del docente, los estudiantes deben desarrollar un medio didáctico empleando las tecnologías y basándose en un modelo de diseño instruccional.

Se espera que el educando como futuro docente pueda reflexionar acerca del significado de las TIC en Educación y sus posibilidades como medio de innovación y transformación, utilizando con fines educativos las diversas opciones que las tecnologías proporcionan y generando propuestas acordes a realidades específicas.

En este sentido, en la actualidad es necesario formar desde perspectivas amplias del conocimiento, no sólo abordando contenidos que conciernen al entorno instruccional en su sentido restringido, es decir, que se refieran a los espacios del aula de clase o de instituciones educacionales, sino que es necesario desarrollar propuestas desde otros espacios que también se vinculan estrechamente a la educación, como lo es el ámbito de la salud. De allí que, a través de este proyecto se pretende que los educandos desarrollen un blog como medio educativo, de información y comunicación en la donación de órganos y tejidos, por medio de una experiencia desarrollada conjuntamente entre la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, Asignatura: Informática y Educación y la Organización Nacional y Trasplante de Venezuela.

¿Cuál es el objetivo?

Elaborar diferentes blog como medios educativos, de comunicación e información en la donación de órganos y tejidos, generando espacios para la reflexión por parte del estudiante, en relación con el significado de las TIC en Educación y sus posibilidades como medio de innovación y transformación en realidades específicas.

Actividades realizadas

15 de Marzo de 2011

Charla ¨Donación y Trasplante de Órganos y  Tejidos¨con la Dra. Glenda Arcamone Coordinadora Hospitalaria de Trasplante de la ONTV

21 de Marzo de 2011

El Profesor Jorge Altuve, conversó con los estudiantes de la asignatura Informática y educación de la escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela. En ese encuentro tuvo como centro el tema: “Nuevos tiempos, nuevos retos, nuevos temas ¿nuevos maestros?. En ese marco se insertó el tema de la donación de órganos y tejidos y de sus implicaciones para la práctica profesional del docente.  Se informó sobre los proyectos educativos que se están llevando a cabo por la Organización Nacional de Trasplante, entre ellos: la propuesta de incorporación de contenidos de donación en el Diseño Curricular, la elaboración de Actividades Digitales de Aprendizaje (ADA) en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, El Servicio Comunitario. Se aprovecho para dar recomendaciones para la elaboración del Blog como medio educativo, de información y comunicación.

Celebramos la oportunidad que nos ofrece la Profesora Norelkis Riera, para conversar con estudiantes de educación sobre el tema de la donación de órganos y tejidos desde su dimensión científica, tecnológica, social y profundamente humano.

Desarrollo de los edublog a cargo de la profesora Norelkis Riera y los estudiantes de la asignatura Informática y Educación de la Escuela de Educación de la UCV.

Anuncios

Un pensamiento en “Proyecto EE-UCV – ONTV

  1. Buenas Tardes compañeros!
    La tecnologia cada dia va superando los optaculos y se hace posible, por este medio, proyectar soluciones al favor de los distintos colectivos. Sin embargo la propuesta que aqui nos presentan me parece ideal, solo que no todos tenemos la posibilidad de usar el internet, se debe de llevar a otros niveles con dramatizaciones, publicidad, cine foros, en las comunidades. saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s