Noticias Ley de Donación y Trasplante de órganos

Pueblo Legislador expresó apoyo a la reforma de la Ley de Trasplante de Órganos.

El pueblo legislador se reunió en la Asamblea Nacional para expresar la necesidad de reformar el marco legal de la actual ley, a fin de incluir el concepto de “donación presunta” el cual establece que todas las personas pueden ser donantes a menos que manifiesten su negativa a través de un documento legal.

Prensa AN

Por iniciativa del presidente del Parlamento, Fernando Soto Rojas y bajo la coordinación del Presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la AN, Oswaldo Vera, la Asamblea Nacional realizó la primera consulta pública sobre la  reforma a Ley de Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en seres Humanos.

Enfermos crónicos, renales, trasplantados y no trasplantados, médicos e interesados en aportar detalles se congregaron en el Hemiciclo Protocolar para apoyar dicha reforma y plantear sus propuestas en busca de brindar una esperanza de vida, después de la vida.

Entre los puntos tratados en la consulta pública se encuentra el marco legal de la ley, específicamente la reforma de los artículos 1 y 17, los cuales en la ley vigente exponen que la donación de órganos se maneja según la solicitud de aceptación del donante y el receptor, o sí este último no pudiera los parientes deberán realizar la autorización, lo cual hace más difícil la situación de donación en Venezuela.

Sobre este aspecto el Proyecto de Reforma en consulta  plantea el concepto de “donación presunta” el cual establece que todas las personas pueden ser donantes a menos que manifiesten su negativa a través de un documento legal.

Otro de los puntos de la reunión fue la capacitación de profesionales para realizar las operaciones de trasplantes, para ello estuvo presente Carlos Rotondaro presidente los Seguros Sociales en Venezuela, quien señaló que tienen previsto un debate conductivo para la participación del Sistema de salud en este caso y de esta manera preparar más venezolanos en esta área.

Ambos temas ayudarán a atender la necesidad que tienen gran cantidad de niños y adultos en recibir un órgano para vivir.

En los últimos años el trasplante de órganos en Venezuela se ha convertido más que una posibilidad en una necesidad para por lo menos 1.500 personas que se encuentra actualmente en lista de espera para poder recibir un órgano o tejido procedente de un donante a un receptor.


Más de 1.500 pacientes en lista de espera

Pedro Rivas Vetencourt, presidente Ejecutivo de la Organización Nacional de Trasplante de Órganos de Venezuela, encargados de colocar en lista de espera a los pacientes que requieren ser trasplantados, informó que desde hace 44 años, que se ejecutan los procesos en la organización, se han realizado alrededor de 2.000 trasplantes lo que corresponde al 45 % de los procesos.

De igual manera destacó que cerca de 1.500 personas se encuentra actualmente en lista de espera, aunque refirió que algunas encuestas han registrado que existen aproximadamente 12.000 pacientes dializados en Venezuela, por lo que la lista de postulados debería ser de por lo menos 3.000 personas.

Apuntó Rivas Vetencourt que la cifra de pacientes trasplantados ha aumentado considerablemente en los últimos 14 años, “antes se realizaban 100 trasplantes al año, actualmente se realizan 300” precisó.

Fuente YVKE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s