Conoce los riñones

Los riñones son órganos en forma de frijol y cada uno tiene el tamaño aproximado de 10 cm. Están localizados en la parte media de la espalda, inmediatamente debajo de la caja torácica (la estructura formada por las costillas).Los riñones son una compleja maquinaria de purificación. A diario, purifican unos 200 litros de sangre para filtrar unos 2 litros de desechos y exceso de agua. Los desechos y el exceso de agua se convierten en orina, que fluye a la vejiga a través de tubos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de orinar.Los desechos de la sangre se forman a partir de la descomposición normal de los tejidos activos y de los alimentos consumidos.

El cuerpo usa la comida como fuente de energía y para reparación propia. Después de que el cuerpo toma lo que necesita de los alimentos, envía los desechos a la sangre. Si los riñones no retiraran esos desechos, se acumularían en la sangre y serían perjudiciales para el cuerpo.La filtración ocurre en pequeñas unidades colocadas dentro de los riñones llamadas nefronas. Cada riñón tiene alrededor de un millón de nefronas. En la nefrona, un glomérulo (que es un pequeño vaso sanguíneo o capilar) se entrelaza con un pequeño tubo colector de orina llamado túbulo.

Se produce un complicado intercambio de sustancias químicas a medida que los desechos y el agua salen de la sangre y entran al sistema urinario.Al principio, los túbulos reciben una mezcla de desechos y sustancias químicas que el cuerpo todavía puede usar. Los riñones miden las sustancias químicas, tales como el sodio, el fósforo y el potasio, y las envían de regreso a la sangre que las devuelve al cuerpo. De esa manera, los riñones regulan la concentración de esas sustancias en el cuerpo. Se necesita un equilibrio correcto para mantener la vida, y las concentraciones excesivas pueden ser perjudiciales.Además de retirar los desechos, los riñones liberan tres hormonas importantes:

·    Eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos por la médula ósea.

·    Renina, que regula la tensión arterial.

·    La forma activa de la vitamina D, que ayuda a mantener el calcio para los huesos y para el equilibrio químico normal en el cuerpo.¿Qué es la función renal?

El equipo de atención de salud llama función renal al trabajo de los riñones. Si ambos riñones están sanos, una persona tiene 100 % de su función renal. Esa función renal es más de la necesaria. Algunas personas nacen solo con un riñón y pueden tener una vida normal y sana. Muchas personas donan un riñón para trasplante a un pariente o a un amigo. Una pequeña reducción de la función renal no causa ningún problema. De hecho, una persona puede mantenerse sana, con 50 % de la función renal si ésta permanece estable. Sin embargo, muchas personas con 50 % de su función renal, tienen una enfermedad de los riñones que empeora con el tiempo. Habrán algunos problemas de salud graves con menos de 20 % de la función renal. Si la función renal se reduce a menos de 10 a 15 %, la persona no puede vivir sin alguna forma de tratamiento de reemplazo de la función renal, ya sea diálisis o trasplante.

Fuente: Organización Nacional de Trasplante de Venezuela

Para más información puede visitar la web de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela y la del Observatorio Social de la Salud Cardiorenal

Anuncios

Un pensamiento en “Conoce los riñones

  1. Pingback: Agua, la medicina más barata del mundo « Acquaesvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s