La donación de sangre

Es la extracción y posterior administración de sangre o de sus componentes directamente en el torrente circulatorio, de un individuo a otro. En Estados Unidos, cada año se transfunden a pacientes alrededor de 23 millones de unidades de componentes de la sangre. En un día cualquiera se necesitan un promedio de 63.000 componentes o derivados sanguíneos.

Una transfusión de sangre puede salvar la vida. Los productos sanguíneos incluyen la sangre total (sangre con todos sus componentes), los concentrados globulares (los glóbulos rojos que transportan el oxígeno), las plaquetas (las células de la sangre que permiten que se coagule), el plasma (el componente líquido de la sangre sin células) y un concentrado de factores de la coagulación.

Cuando se transfunde un concentrado de hematíes, aumenta el recuento de glóbulos rojos del paciente. Este recuento suele determinarse por la concentración de hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno hasta los tejidos y células de todo el cuerpo. La concentración normal de hemoglobina está alrededor de 12-15 g por 100 ml de sangre en mujeres y del orden de 14-17 g/100 ml en varones. A pesar de que las circunstancias individuales pueden ser diferentes, la anemia (disminución del recuento de hematíes o glóbulos rojos) puede requerir transfusión cuando la concentración de hemoglobina es del orden de 7 g/100 ml. La investigación médica ha revelado que, cuando esta proteína transportadora del oxígeno disminuye hasta la citada  concentración, tiene lugar una disminución considerable del aporte de oxígeno a los tejidos (cerebro, corazón, etc.) condicionando la aparición de síntomas como cansancio, somnolencia, debilidad, mareos y bajo rendimiento en las actividades habituales.

Fuente: Organización Nacional de Trasplante de Venezuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s