“Hay una gran calidad humana en los estudiantes que realizaron los contenidos para el Proyecto Canaima Educativa”

Experiencias de trabajo – Estudiantes por la Donación de Órganos y Tejidos

“Hay una gran calidad humana en los estudiantes que realizaron los contenidos para el Proyecto Canaima Educativa”

Con más de 40 años al servicio de la educación universitaria, Zobeida Prieto, Coordinadora Regional del Servicio Comunitario Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO) / Vice Rectorado “Luis Caballero Mejías”, fue pieza clave en el desarrollo del Proyecto Educativo Canaima (PCE) y el Servicio Comunitario por la Donación de Órganos y Tejidos del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) que éste mes de Abril, arribó a su cuarto año de actividades consecutivas.

Prieto es partidaria de la educación en base a la reflexión, y que los estudiantes puedan compartir toda la creatividad que manejan durante ese momento de su vida. Impulsada por esta premisa, se dirige hasta las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y presenta la propuesta de Servicio Comunitario de software libre para el PCE, tomando en cuenta que los alumnos a los que imparte clases en la UNEXPO se preparan para las áreas de Ingeniería en Sistemas, propicio para esta herramienta tecnológica que emplearán los niños en sus aulas de clase.  Es aquí cuando ocurre la simbiosis con  Jorge Altuve, Educador y Coordinador Educativo del SPOT-ONTV y se presenta la idea de agregar los contenidos de donación y trasplante a la iniciativa propuesta por Prieto, la cual califica Altuve como “sin precedentes para la educación venezolana” pues es la primera vez que se incluyen estos temas de salud para los niños en edad escolar.

Primer contacto

Prieto manifiesta que más de una veintena de estudiantes de la UNEXPO han participado en el proyecto que lleva a cabo el SPOT-ONTV bajo la figura de Servicio Comunitario con Estudiantes por la Donación de Órganos y Tejidos en aras de cumplir las horas de trabajo comunitario que exige la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior.

Luego de las reuniones operativas para finiquitar los aspectos básicos propuestos para trabajar en el contenido relacionado con la donación de órganos y tejidos en Venezuela, los estudiantes de la UNEXPO recorrieron un largo camino de aprendizaje, enseñanza y prácticas que devinieron en la creación de un contenido preciso y amigable en concordancia con los lineamientos previstos por el Ministerio del Poder Popular para la  Educación (MPPE). “Los contenidos educativos incorporados a las Canaimas, fueron desarrollados en software libre por los estudiantes conforme a los programas curriculares con mucho entusiasmo porque habían conocido la realidad de fondo y eso ayudó a que el resultado fuese el obtenido: un contenido de calidad” puntualiza Zobeida Prieto.

“Además de formar a los estudiantes, la ganancia de este proyecto ha sido recíproca ya que se ha obtenido la sensibilización con la donación de órganos y tejidos viendo la importancia que tiene la concienciación a temprana edad, y de esta forma hacerlo visible para los usuarios de las Canaimas que pueden beneficiarse  del contenido que ellos han realizado” son la palabras de Zobeida Prieto para referirse al alcance del proyecto del Servicio Comunitario que se trabaja en aras de trasladar la carga de valores asociados a la solidaridad y altruismo del Servicio Comunitario a la Academia.

Proyección

Prieto considera que las acciones no deben culminar aquí, por ello prevé que a futuro se planifiquen  espacios para la reflexión para darle más a sociedad con la colaboración de los estudiantes. “Se piensa en el trabajo interno haciendo conversatorios sobre la donación de órganos haciendo punto focal en la tecnología. Tener espacios para hacerlo y que los estudiantes por zonas consoliden talleres especializados”

“El Servicio Comunitario es un proyecto que debe contar con mucho más apoyo porque es de largo alcance y el tema de la donación debe ser difundido, por lo que apoyarnos en las Canaimitas es un gran trampolín para que llegue a toda la sociedad venezolana. Hay que renovar y crear y para ello está la juventud”, finalizó la Profesora Zobeida Prieto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s