Canaima Educativo

Estudiantes de Educación Primaria aprenderán sobre la donación de órganos y tejidos

A través del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y su proyecto socio-tecnológico abierto Canaima Educativo, se están elaborando  las “Actividades Digitales de Aprendizaje” (ADA) para alumnos de educación primaria. Este proyecto contribuye a mejorar la calidad de la educación venezolana, puesto que los niños y niñas del subsistema de educación básica y sus maestras y maestros tienen acceso a materiales educativos de alta calidad y de una gran variedad de temas.

El Sistema Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud  y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través de la Dirección General de Currículum, están diseñadas ocho Actividades Digitalizadas de Aprendizaje, vinculadas con el tema de la donación y el trasplante de órganos y tejidos, siendo estos:  Un mundo solidario, Salud es vida, Sistema urinario, Donación: Un regalo para la vida, Carlitos una historia para VER, Melina y el rey, Fluidos de vida, El hígado: Nuestro banco de energía.

Este es un hecho sin precedentes en nuestro país ya que es la primera vez que se abordan estos temas con alumnos de educación primaria a nivel nacional y bajo la rectoría del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Con este trabajo se está dando cumplimiento con lo establecido en el artículo 25 de la Ley de Trasplante de Órganos y materiales anatómicos en seres humanos, vigente desde 1992, donde se establece la obligatoriedad de incluir este tema en los programas de estudio de educación primaria y media.

Alumnos y maestros tendrán la oportunidad de hablar del tema de la donación y trasplante, desde la confianza que produce tener información veraz sobre el tema y además, comprender lo hermoso que es, o puede ser, asumir la donación de órganos y tejidos es un acto concreto de amor.

Este logro es el fruto de un trabajo mancomunado entre los despachos de los Ministerios del Poder Popular para la Educación, del Poder Popular para la Salud y del Poder Popular de Educación Universitaria con la participación de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Politécnica Experimental Antonio José de Sucre, del Vice Rectorado Luis Caballero Mejías, en el cumplimiento de lo establecido en la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s