5 Años del Servicio Comunitario

El Servicio Comunitario por la donación de Órganos y Tejidos cumple 5 años formando estudiantes

Desde el año 2008  se viene realizando  un proyecto enfundado en la necesidad de trasladar a la Academia los valores provenientes del acto altruista y generoso de la

donación de órganos y tejidos, tarea que  se está desarrollando en el país a través del  Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT)  que es supervisado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y ejecutado por la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) desde 1997. Es por medio de Jorge Altuve, Educador de profesión y actualmente  Coordinador de Educación  y Comunicación  del  SPOT-ONTV, que se plantea la creación del  Servicio Comunitario  – Estudiantes por la Donación de Órganos y Tejidos con la premisa fundamental de estructurar una serie de contenidos pedagógicos que alternen la teoría y práctica de manera participativa e interactiva para promover la cultura en el país en concordancia con los valores y componentes de difusión de  información y educación del SPOT-ONTV.

Este proyecto educativo, sigue los parámetros de la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, brindándole al alumno participante la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos  durante su formación académica y ofrecérselos a la comunidad por medio de actividades de campo en su centro de acción donde impera el resultado del trabajo de formación durante las tres fases de duración del Servicio Comunitario. En este sentido, Altuve manifiesta la importancia de la creación de contenidos según la carrera que cursan los estudiantes inscritos en el Servicio Comunitario, y así hablar de donación desde perspectivas globales de cada una de las áreas profesionales en las que se desempeñarán los estudiantes.

Experiencias de vida

Desde su creación, los estudiantes que egresan manifiestan un cambio de conducta y pensamiento acerca del tema de la donación y trasplante en Venezuela, expresando su preocupación por hacer del país un lugar más noble y altruista. Éste fue el caso de Hildenora Tarazón, quien participó en la cohorte del año 2008 en la Escuela de Educación  de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Tarazón, actualmente Profesora de sexto grado en la Unidad Educativa “Miguel Antonio Caro”, hizo un alto en sus clases habituales mientras formaba parte del Servicio Comunitario para trasladar los conocimientos  adquiridos  para sus jóvenes estudiantes  en una  actividad y lograr así que ellos sean replicadores de un mensaje que promueve la esperanza y el altruismo.

“Cuando le comenté a la Directiva de la Institución aprobaron la idea de inmediato; seguidamente, solicité una reunión con los padres de los alumnos quienes certificaron el contenido para que lo impartiese a sus hijos”, destaca Tarazona. La clase estaba enfocada en el cuidado de los órganos y desde allí esbozar el tema de las personas que requieren un trasplante de córneas, hígado o riñón.

De igual forma, María Velásquez, perteneciente a la cohorte 2010 en la Escuela de Educación de la UCV manifestó   su deseo de  continuar difundiendo información sobre la donación y  el trasplante en la sociedad “todo lo que aprendimos en estos meses es parte de nuestro trabajo, y que aunque se terminan las horas del Servicio, debemos seguir promulgándolo e invitar a otras personas a que también lo difundan”, manifestó.

Durante estos cuatro años de trabajo en total se han formado 331 estudiantes, de los cuales 314 son de Educación Universitaria y 17 de Educación Media, quienes han invertido 39.720 horas durante las fases de formación, sensibilización y trabajo  de campo. Es de hacer notar que  aproximadamente  80 actividades educativas se han programado y desarrollado a lo largo del Servicio Comunitario que han tenido la acogida por parte de más de 120 mil personas.

Proyecto Canaima Educativo

Las Universidades con las que se ha tenido oportunidad de realizar el Servicio Comunitario son: Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Nacional Experimental  Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO), Universidad Santa María (USM) y el Colegio Universitario de Caracas (CUC).

Con todas se han tenido experiencias positivas, sin embargo Altuve considera que la obtenida con la UNEXPO es una de gran envergadura para la historia de la educación venezolana con el Proyecto Canaima Educativo (PCE). Para el  desarrollo de éste se contó con el apoyo de la Coordinadora Regional del Servicio Comunitario UNEXPO Luis Caballero Mejías, Prof. Zobeida Prieto, quien propuso el Servicio Comunitario en el 2010 a los alumnos de Ingeniería en Sistemas para diseñar un software destinado a las Canaimas con temas relativos a la donación de órganos y tejidos promoviendo  la concienciación.

El aporte del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), la Prof. Maigualida Pinto, Directora General de Currículum y todo el personal encargado del Proyecto han sido pieza clave en el diseño de Actividades Digitalizadas  de Aprendizajes  (ADA)  para  los más  1.314.091  niños de educación primaria que han recibido información sobre donación por medio de las ADA diseñadas entre estudiantes que tienen como centro el tema donación y trasplante de órganos y tejidos.

El Servicio Comunitario del SPOT-ONTV celebra cuatro años de labor ininterrumpida, si tú como Empresa o como estudiante desean ser parte de nuestro proyecto, escribe a: coordinacioneducativa@ontv-venezuela.org

La Ley Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior está establecida en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 38.272 del 14 de septiembre de 2005.  En ese documento se establece que:

“..el servicio comunitario es la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad. Para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley” Art. 4

En general el Servicio comunitario busca fomentar la solidad y el compromiso con la comunidad, que las instituciones de educación superior sean recíprocas con la sociedad, enriquecer la actividad de formación de los futuros profesionales, la integración entre las instituciones y las comunidades y formar el capital social del país (art. 7)

Para el mes de marzo de 2008 se dio inicio a una experiencia entre el Colegio Universitario de Caracas y la Organización Nacional de Trasplante, con la primera cohorte de “Programa de Formación de Promotores y creadores de conciencia sobre Donación de Órganos y Tejidos”. Este programa tiene su basamento en la Ley anteriormente señalada, así como el Programa Educativo General de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela y del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos. En ese Programa se ofrecen los lineamientos pedagógicos para que un sector específico de la población, estudiantes del Nivel de Educación Superior del sistema escolar venezolano,  se apropien del tema. Su gestión está a cargo la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela ejecutante del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos  que ejecuta la bajo la rectoría del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social.

El programa está organizado en tres ejes que se integran y se complementan:

Formación especializada:

  • Desarrollar un conjunto conocimientos  referidos a datos, hechos, conceptos vinculados con el tema de la donación y trasplante de órganos y tejidos. Se privilegian aquellos conocimientos de la Ley  sobre trasplante de órganos y materiales anatómicos,  el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos y la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, su misión, visión y su relación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud de nuestro país.

Sensibilización:

  • Vivenciar experiencias desde una dimensión humana, influenciada por sentimientos y valores que contribuyan a comprender la donación y el trasplante de órganos y tejidos, desarrollar  conciencia de su existencia,  activar actitudes positivas hacia el tema. Se incluyen aspectos referidos a las falsas teorías, las creencias, actitudes y percepciones sobre el tema de la donación y el trasplante de órganos.

Aplicación

  • Contactar con el tema de la donación de órganos y tejidos que impliquen necesariamente una dimensión práctica. Parte de un plano personal, pasa a uno familiar hasta llegar al comunitario. Implica necesariamente la investigación en el tema de donación.

Desde esa complementariedad entre los tres ejes es que se ha desarrollado la experiencia en la formación de los estudiantes del nivel de educación superior.

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