Respirar es Vivir: Una historia de esperanza, fe y amor


logo

La Fundación “Respirar es Vivir” es una iniciativa de Margara que impulso luego de haber sido trasplantada y tiene como objeto impulsar, desarrollar, beneficiar, promover, incentivar, difundir y canalizar diferentes planes, para la prevención, tratamiento y curación de las enfermedades respiratorias restrictivas, que permitan mejorar la calidad de vida de los sujetos que la padecen, especialmente los pacientes con fibrosis pulmonar, haciendo énfasis en la importancia de la respiración.

Margara Gamboa es abogado egresada de la Universidad Central de Venezuela, con estudios de especialización y maestría en gerencia de empresas y negocios internacionales. Candidata a Doctor en Investigación de Gerencia y Economía de Empresas. Profesora titular de la Universidad Metropolitana en Caracas. Ha dedicado su vida a la investigación, enseñanza y guía de jóvenes universitarios, a la asesoría de emprendedores y a pequeños y medianos empresarios familiares venezolanos.

 En el año 2007, luego de sobrevivir a una neumonía atípica viral, una encefalitis crónica y varios días en coma, le diagnosticaron Esclerodermia Sistémica, una rara enfermedad inmunológica degenerativa e incurable que le produjo fibrosis pulmonar e hipertensión pulmonar (Insuficiencia cardíaca del lado derecho del corazón), un daño irreversible en sus pulmones que le dificultaba tomar aire y respirar. Desde el 3 de septiembre de 2011 hasta el 24 de diciembre de 2014 cuando recibió su segunda oportunidad de vida, estuvo en casa conectada a tanques y suministradores de oxígeno y a medida que iba pasando el tiempo su capacidad respiratoria iba disminuyendo haciendo que las tareas más sencillas de la vida cotidiana como: ir al baño, bañarse, caminar, entre otras, se volvieran imposibles.

  La única opción para mejorar su calidad de vida era un trasplante doble de pulmones, un procedimiento largo y bastante complejo que no realizan en Venezuela. Después de haber sido rechazada en varios países y  centros de trasplante en EEUU por su enfermedad de base (la esclerodermia sistémica), el  03 de octubre de 2014, fue oficialmente incluida en la lista de espera para el trasplante doble pulmonar en la Cleveland Clinic en Cleveland, Ohio, que fue el único Centro que aceptó evaluarla.

  El 22 de diciembre de 2014, a las 11:00 pm recibió la llamada de que había unos pulmones compatibles con ella pero debía esperar hasta las 6:00 am para saber si estaban en buenas condiciones para trasplantarla inmediatamente porque en cualquier momento podía sufrir un paro cardíaco porque ya su corazón y sus pulmones estaban muy cansados.

  Efectivamente a las 6 am del 23 de diciembre en cuestión de segundos estaban llevándola a la sala de operaciones y el 24 de diciembre de 2014, despertó con un par de pulmones nuevos respirando por sus propios medios.

“La fórmula durante este proceso ha sido no perder nunca la esperanza, aferrarme y reforzar día a día mi fe y recibir todo el amor de mis familiares y amigos y mi familia 2.0, lo que ha sido y es mi motivación e inspiración para seguir luchando.” Expresa Margara en su blog.

 Sigue trabajando desde su casa, investigando, dirigiendo tesis y brindando algunas asesorías legales y gerenciales y más recientemente ayudando a otros respirar y promoviendo la donación de órganos, tejidos y ojos.

“Mi propósito de vida a través de Respirar es Vivir es continuar reforzando la importancia que tiene respirar en nuestras vida e impulsar, promover, incentivar y difundir diferentes planes para la prevención y tratamiento de las enfermedades respiratorias restrictivas -como la fibrosis pulmonar- que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.”

Actualmente es Embajadora de Lifebanc Donate Life y Life Alliance Organ Recovery Agency of University of Miami.

http://mmhope.tumblr.com/

Deja un comentario