Ley sobre donación y trasplante de órganos

Convertirse en donante de órganos será antes que todo, una decisión en vida

Ramón Aristigueta se dializa en el Hospital de Clínicas Caracas desde hace dos años, su esperanza no se ha desvanecido desde ese entonces y afirma con certeza que guarda grandes expectativas que su trasplante de riñón se materialice próximamente cuando entre en vigencia el artículo 27 de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, que se instaura la figura de donante presunto.

El citado artículo expresa lo siguiente: “Toda persona mayor de edad, civilmente hábil, a quien se le haya diagnosticado la muerte, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que existiese una manifestación de voluntad en contrario. La constancia de voluntad contraria de la persona a la donación total o parcial de sus órganos, tejidos y células, se evidenciará en el Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que dispondrá de los instrumentos y mecanismos necesarios para ello”

Aristigueta es padre, amante de los deportes y los idiomas, además también es un trabajador activo al cual le gustaría retomar el ritmo laboral de años anteriores, sin embargo la insuficiencia renal crónica que sufre se lo impide. Como él, más de tres mil personas están en lista de espera por un trasplante de órgano o tejido, lista que también la integran los niños que conforman el 2% de la cifra total, y permanecen atados a una condición de salud crítica en sus órganos vitales que le restan calidad y calidez de vida. En Venezuela se trasplanta gratuitamente el hígado, riñón y las válvulas cardíacas. Células a los pacientes que requieren de un trasplante de médula ósea y córneas a aquellos que requieren la regeneración de este tejido.

 El miedo, cuestión de desinformación

La donación presunta se instaura en un contexto país en el que los pacientes en lista de espera crecen cada día más, y se enfrentan al panorama de las negativas a donar por los falsos mitos y tabúes que giran alrededor del tema.

La nueva normativa venezolana destaca ante todo el respeto por la decisión que toda persona mayor de 18 años haya dispuesto en vida de ser donante de órganos y tejidos tras su fallecimiento con la condición de muerte encefálica, salvo que haya manifestado su oposición llamando gratuitamente al 0800 DONANTE (3662683) o bien a través las herramientas que dispondrá el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) órgano rector del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) que ejecuta la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV).

¿Por qué un trasplante si puede atender al paciente con hemodiálisis o diálisis? Dado a que las investigaciones reflejan que los trasplantados viven más tiempo, tienen menos complicaciones y una mejor calidad de vida sin ningún costo, con mayor responsabilidad y compromiso con la sociedad.

En este sentido, la Lcda. Zoraida  Pacheco, Gerente Ejecutiva de la ONTV hace énfasis en que “Alcanzar una actitud favorable hacia la donación es el objetivo principal de la ONTV, emulando para ello las técnicas utilizadas en Iberoamérica que han generado resultados altamente positivos bajo la figura del donante presunto como España, Colombia, Uruguay, Chile y Argentina. Los pacientes en lista de espera tienen la certeza que su trasplante será efectuado en Venezuela gracias a la solidaridad de otro venezolano”.

Los valores de altruismo y solidaridad siguen siendo la clave en el proceso de donación y trasplante de órganos en el país, con la plena certeza de que las campañas informativas y educativas se seguirán efectuando en todos los sectores de la sociedad venezolana para que las dudas puedan ser disipadas y hacer vida en cada uno de los cambios positivos para la salud de cientos de venezolanos que están a espera de su trasplante, finaliza Pacheco.

Participación de la sociedad

Las redes sociales se mantienen activas y dispuestas a recibir preguntas e inquietudes, pueden visitar nuestra página web www.ontv-venezuela.org en la que encontrarán información complementaria acerca de todas nuestras actividades en el ámbito de la salud. También pueden llamar al 0800-DONANTE para ratificar su voluntad de convertirte en donante.

De igual manera, conocer el proyecto que se inició en septiembre durante el Mes por la Donación de Órganos y Tejidos “Sumando Victorias” donde se invita a la financiación colectiva de diversos proyectos que se gestan desde el SPOT-ONTV para que cientos de venezolanos, recuperen su salud y retornen a su cotidianidad lejos de una deficiencia en alguno de sus órganos o tejidos.

31 pensamientos en “Ley sobre donación y trasplante de órganos

  1. ESTOY DE ACUERDO CON ESTA LEY YA QUE MUCHA GENTE EN EDAD PRODUCTIVA, CON GANAS DE SEGUIR LUCHANDO FALLECE POR FALTA DE UN TRASPLANTE

  2. Me siento contento, con la modifiquicaciòn de la ley de trasplanten de Órganos. Soy paciente Renal, en lista de espera. No se, si mi, caso se resolverá, pero me siento contento para los que venga luego.Es un progreso para Venezuela. Estoy en lista de espera en el Hosp Perez Carreño. Que Dios los Bendiga a todos!0414-2882610 / 0212-5144398

  3. Me parece excelente idea, ya hay que dejar la mezquindad y los viejos mitos, ser mas humanistas pues. Estamos viviendo nuevos tiempos y la reforma se hacia necesaria. Aprovecho de felicitar por tan noble trabajo a la ONTV, gracias!!

  4. EXCELENTE LABOR LA DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE TRANSPLANTE DE ÓRGANOS YA SE HACIA NECESARIO, DAR UN NUEVO ENFOQUE CON RESPECTO A LA DONACÓN . PROGRESO PARA QUE LA GENTE QUE TIENE GANAS DE SEGUIR LA LUCHA EN ESPERA DE SER TRANSPLANTADO, TENER LA ESPERANZA, QUE SI SE PUEDE CREAR CONCIENCIA DE HUMANIZACIÓN PARA LOGRAR QUE UN DIA LE TOQUE A ÉL TENER UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD DE SEGUIR VIVIENDO , GRACIAS AL ESTIMULO HUMANITARIO DE CONCIETIZACÍON QUE SE LOGRE CON LA PROYECCIÓN DE ESTA REFORMA DE LEY. Y QUE EL GRAN NÚMERO DE VENEZOLANOS QUE ESTAN EN LISTAS DE ESPERAS EN NUESTROS SITIOS DE TRANSPLANTES DE ÓRGANOS SEA UNA REALIDAD. ESTOY DE ACUERDO… ME PARECE EXCELENTA IDEA EL PROYECTO, ES PROGRESO PARA NUESTRO PAIS POR QUE LA GENTE QUE ESTA EN LISTA DE ESPERA PARA EL TRANSPLANTE SE LE DISMINUYE EL TIEMPO DADO CABIDA PARA TENER UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD DE RENGANCHARSE DE NUEVO A UNA VIDA PRODUCTIVA, Y EXCELENTE CALIDAD DE VIDA , POR QUE EN UN PAIS DONDE HAYA BUENA CALIDAD DE VIDA, BRILLA EL PROGRESO Y SE ENRRUMBA A UNA SOCIDAD ALTAMENTE PRODOCTIVA PARA ENTRAR EN EL DESARROLLO DE UN PAIS….DE VERAS YA ERA HORA DE HACER REALIDAD TAN ANHELADO ENFOQUE PARA LA MODIFICACÓN DE DICHA LEY ., ESTO NOS INDICA UN GRAN AVANZE EN VENEZUELA POR ESTA CAUSA…”.FELICITACIONES”POR ESTA GENIAL INICIATIVA….

  5. Pingback: ¿ Sabías Que En Venezuela Eres Donante Voluntario De Órganos, Salvo Que Indiques Lo Contrario ? : entrevecinospc.com

  6. que bueno y ojala que no quede en letra muerta, soy paciente de diálisis peritoneal y estoy en lista de espera.DIOS quiera todos los enfermos puedan pronto recibir el tan anhelado trasplante¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  7. me parece exelente hay muchos niños q fallecen por falta de un organo. mi hija es trasplantada de higado con donante vivo , gracias a dios y a ese ser tan maravilloso q le dono un pedacito de su higado mi hija puede vivir.

  8. que bueno soy paciente de hemodialisis y estoy asiendome todos los examenes para meterme en lista ruego a dios porque pronto pueda ser normal para vivir para dios y mi familia dios los bendiga.JOSE G FLORES

  9. Me parece perfecto! Tanta gente en espera por un organo y mientras tanto tanta gente muere que pudiese salvar vidas… A quien no le gustaria salvar una o mas vidas? Yo soy donante, se lo tu tambien!

  10. No estoy en espera de ningún órgano a DIOS GRACIA!…y aunque no es un tema fácil de decidir, les doy la BENDICIÓN a toda persona que tome la decisión de dar sus órganos para dar vida después de su vida y Les deseo a los que estén en espera les llegue la BENDICIÓN que necesita su cuerpo para seguir funcionando y dar GRACIAS A DIOS POR ESTA SEGUNDA OPORTUNIDAD DE SU VIDA!

    • Hola Eliana, buenas tardes. La bendición está en la información de toda la sociedad venezolana para que se inscriba y forme parte de una cultura como lo es la de la donación y el trasplante. Sin duda es importante contar con el apoyo de cada uno, por lo que te invitamos a estar informada dándole “me gusta” a nuestra nueva página en Facebook: http://www.facebook.com/OrganizacionNacionalDeTrasplanteDeVenezuela y así estás al tanto de todas las actividades que efectuamos para incentivar a la sociedad a compartir información para difundirla entre sus redes de contacto.

      Saludos y feliz día.

  11. me parece bien siempre y cuando se respete a las personas que estan hace muchos anos esperando un trasplante, y los encargados tomen conciencia de no hacer de esta ley una rosca bajo cuerda con fines de lucrarce y lleguen a irrespetar la vida del donante solo por Dinero y bajo la justificacion ue es presunto donante dejarlo morir. Mucho juicio y honestidad …

    • Hola Estefany, buenas tardes.

      Sí, realmente la figura de los pacientes en lista de espera no va a cambiar, ellos seguirán haciéndose sus exámenes en los que tienen que estar al día al para que al momento que resulte compatible con un órgano de un donante con muerte encefálica pueda ser receptor. Es de hacer notar que los trasplante son completamente gratis, el paciente no debe pagar nada pues el Estado asume los costos como siempre ha sido, por allí puedes estar tranquila que nadie se lucrara de nada como ha sido hasta el momento.

      Y por último, pero no menos importante, cuando una persona se convierte en presunto donante es porque se encuentra con muerte encefálica, es decir está conectado a un ventilador mecánico y su cerebro, que es el encargado de darle todas las órdenes a su cuerpo ya falleció por razones ajenas a la voluntad de los médicos.

      Espero haber resuelto tus dudas, para más información síguenos en nuestra página de Facebook http://www.facebook.com/OrganizacionNacionalDeTrasplanteDeVenezuela

      Saludos!

  12. Estoy de acuerdo con la donación VOLUNTARIA de órganos, pero de ninguna manera de la imposición en esta delicada materia. La donación de órganos se promueve con EDUCACIÓN no con obligación. De ninguna manera permitiré que este gobiernito decida por mi. Lo mas triste es que creo que esto se convertirá en un mercado de órganos, con 50 muertos todos los fines de semana, la cosecha está asegurada.

    • Hola Beatriz, buenas tardes, espero que te encuentres muy bien y gracias por comentar.

      Estamos satisfechos de tu posición acerca de la donación voluntaria, y debes saber que no es una obligación para ello se ha dispuesto el recurso del SINIDOT donde manifiestas tu voluntad de NO donar en pocos pasos, nunca ha sido una imposición en la nota se destaca que será “una decisión en vida”

      Para ser donante de órganos la persona debe fallecer con muerte encefálica y estar conectada a un ventilador mecánico. Destacas que con los “50 muertos todos los fines de semana, la cosecha está asegurada” es una afirmación errada, pues hay criterios que se deben tener y pasos que seguir para que esa persona pueda dar vida después de su vida. En ningún momento existe una comercialización, pues los trasplantes son gratuitos y hay una lista de espera que sigue unos estricto parámetros donde los pacientes se hacen exámenes para contar con la actitud y aptitud para el trasplante si y solo si resulta ser compatible.

      Hay muchas campañas educativas que estamos llevando a cabo desde hace más de 15 años la ONTV y por su parte el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) también ejecuta su cuota de responsabilidad. Estamos en las redes sociales para que nos preguntes también por allí si tienes más dudas.

      FacebooK: http://www.facebook.com/OrganizacionNacionalDeTrasplanteDeVenezuela

      Twitter:@reciclalavida @SPOTVenezuela

  13. No estoy en contra de la donación de órganos. Sin embargo, considero que es una decisión personal, en ningún caso me parece aceptable como una imposición legal. Si bien es cierto que un individuo puede excluirse de la lista de “donantes presuntos”, también es cierto, que la información es escasa y deficiente. De hecho, me enteré de esta ley por el titular de un periódico publicado el domingo, 25 de noviembre de 2012, fecha en la que ya estaba vigente.
    Personalmente, deseo excluirme de la lista y revisando el sistema, es imposible acceder a la guía para realizar el proceso.
    Ésto no es promover la donación de órganos. Esa acción implica un proceso de información, de concientización de la sociedad. Quienes jamás quisieron ser donantes de órganos, tejidos y células, seguirán sin querer serlo. Estoy segura, que ahora el índice de donación crecerá pero no por un “nuevo enforque”, sino por desinformación.

    • Hola Berilio, buenas tardes y gracias por comentar.

      Ya puedes ingresar al SINIDOT y manifiestar su voluntad de no donar, recuerda que debes primero tener tu cuenta de correo electrónico activa para estar pendiente cuando te llegue el número de usuario para que te puedas entrar a tu cuenta y registrarte como no donante.

      Te invito a que también te pasees por nuestras redes sociales, como lo es el Facebook (http://www.facebook.com/OrganizacionNacionalDeTrasplanteDeVenezuela), Twitter (@reciclalavida @spotvenezuela) y nuestra página web (www.ontv-venezuela.org) para que puedas ver el trabajo comunicacional que hemos venido realizando desde el año pasado cuando se aprobó la Ley. En este sentido te destaco que el mes de Septiembre fue el mes por la donación de órganos y tejidos, y estuvimos en todos los medios de comunicación y periódicos de circulación nacional y regional difundiendo las campañas, como por ejemplo “Sumando Victorias” (http://www.youtube.com/watch?v=mqXQn_Squv0)

      Estamos trabajando en ello, te lo aseguro si quieres apoyarnos entonces te invitamos a seguirnos y compartir nuestro contenido para que las personas tomen su decisión con base.

      Finalmente, recuerda que los índices de donación aumentan cuando aumenta la información y haciendo hincapié en que donante de órganos únicamente es aquel que tiene la condición de muerte encefálica o muerte cerebral, más nadie.

      Saludos y gracias por comentar!

  14. EXCELENTE IDEA, PORQUE EN NUESTRO PAÍS HACE FALTA ESTA CULTURA DE DONACIÓN, TOTAL DESPUÉS DE MUERTOS IGUAL YA NADA DE ESO NOS SIRVE . POR QUE NO BRINDARLE LA OPORTUNIDAD A OTRAS PERSONAS DE QUE SIGAN VIVIENDO???….PIENSO QUE AQUELLA PERSONA QUE NO ESTE DE ACUERDO CON ESTO, SIMPLEMENTE ES UN EGOÍSTA. ADEMAS TODOS PODEMOS NECESITAR ALGUNA VEZ DE ALGUIEN QUE NOS DONE UN ÓRGANO…..

  15. Buenas noches: YO PIENSO QUE ESA DEBE SER UNA DECISION POR VOLUNTAD PROPIA Y NO OBLIGADA, ES MEJOR ENSEÑAR A LA GENTE Y CONVENCERLOS PARA QUE SEA UN ACTO VOLUNTARIO Y DE AMOR.

  16. El medio o la inquietud que me nace es que se preste para el trafico de organos a otros pais, que se vea como un negocio, por las personas que tienen a su alcance manejar estos cuerpos, nuestros cuerpo al morir, por supuesto que se que de una manera u otra se va usar para dar vida a otro ser humano, al igual que saber que cualquiera es donante si halla un organo dificil de conseguir , persona maliciosa se preste en buscar esa persona con esas caracteristica y quitar vida para dar vida a otra persona, esto lo comento porque como ser humano, a veces nosotros mismo nos dañamos y somo egoista, no se si existira mecanismo para evitar el manejo de ser donante con el solo hecho de ser mayor de edad y ser venezolano.-

    • Hola Yumili, buenas tardes.

      El tráfico o turismo de órganos es un escenario muy difícil en nuestra sociedad venezolana, te explico el motivo:

      Los órganos que se obtienen para un trasplante son producto de una familia solidaria que manifestó en vida su decisión de donar, entonces los mismos pasan a un proceso de identificación de compatibilidad con una lista de espera de pacientes venezolanos que se están dializando y se realizando constantemente exámenes para tener la actitud y aptitud para un trasplante. Es de hacer notar que un donante es únicamente aquel que fallece con la condición de muerte encefálica la cual es IMPOSIBLE inducir, entonces no hay nadie que anda por allí para quitar la vida de nadie, al contrario, los profesionales de la salud como son los médicos están siempre a favor de la vida, y los que se encargados de diagnosticar ésta condición son unos médicos diferentes a nuestro cuerpo médico del SPOT-ONTV. Debo destacarte que hasta los momentos no ha existido ninguna denuncia de tráfico de órganos en Venezuela.

      El mecanismo que existe es el SINIDOT, te invito a que sigas las instrucciones para que te conviertas en no donante.

      Gracias por tu comentario

      Saludos!

  17. Me parece excelente la aprobacion de esta nueva ley de consentimiento presunto. soy estudiante de Derecho y quiero hacer una investigacion sobre este tema para buscar fomentar el conocimiento de la poblacion. Si pudieran ayudarme con informacion, lo agradeceria muchisimo. Ya voy a hacer mi confirmacion de consentimiento y a participarselo a mis familiares.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s